martes, 29 de marzo de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche

Hoy es martes y los martes toca libros ^^. Me he fijado que muchas blogueras participáis en el 'Reto Mascotas 2011' y pensando sobre qué libro escribir se me ha ocurrido "El curioso incidente del perro a medianoche".




Este libro lo leí hace tiempo como lectura obligatoria del bachillerato y me encantó. Fui recomendándolo mucho e incluso mis padres que no comparten gustos literarios conmigo también lo leyeron y les encantó. Pero bueno, vayamos al tema.

Nombre: El curioso incidente del perro a media noche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 272
Año: 2004

Christopher Boon es un chico que tiene 15 años con un tipo de autismo, el síndrome de Asperger. Vive solo con su padre después de que su madre muriera sin que él lo esperara. Va a una escuela para personas con algún tipo de deficiencia pero se cree superior a sus compañeros. Esto es porque aunque tenga muchas peculiaridades (como por ejemplo odiar el color amarillo y adorar el rojo, no soporta que la gente le toque o comer comida que haya tocado otros alimentos) es extremadamente inteligente. Sobre todo con las matemáticas. Durante el libro nos explicará reflexiones lógicas o matemáticas como por ejemplo “Cuál es el razonamiento para escoger un panel y no otro en un concurso tipo Un, Dos, Tres”.
El libro comienza cuando Christopher es acusado por la vecina de haber asesinado a su perro Wellington. Christopher es inocente, le encantan los animales, pero ni la policía ni sus vecinos le creen. No le basta que sea su padre el único que le crea si no que pretende descubrir cuál es la realidad del curioso incidente del perro a medianoche.
Está narrado por él mismo y te explica cual es la lógica de su vida, que aunque sea diferente a la nuestra no deja de ser la real para él como nos muestra el libro. Para una persona tan inteligente como es él resulta imposible mentir y con ello engloba también las hipérboles. Tendrá que interrogar a personas como sus propios vecinos con los que nunca había hablado a pesar de la proximidad. En un principio te extrañas de su comportamiento excéntrico, pero poco a poco irás comprendiendo su lógica, que tiene mucha.
Mi personaje preferido es sin duda Christopher. Es una persona muy inteligente y lógica que intenta vivir lo más normal que puede dentro de sus limitaciones. También conoceremos a su padre, una persona más bien triste, y conoceremos un poco, aunque también sea importante, a la profesora de Christopher. Es una persona de la que se explican muchos episodios pero no aparece “físicamente”, solo la conocemos por leves referencias, pero hace que caiga bien de todas maneras porque percibes su intención para ayudar a los demás.
Os recomiendo mucho este libro y enseguida le cogeréis cariño a Christopher y, como os decía, sirve para el reto de Mascotas de los blogs. Tiene de mascota: una rata que se llama Toby ^^.
Solo me queda añadiros... ¿Quién mató a Wellington?

3 comentarios:

  1. Genial, como siempre. Hablas con pasión de los libros que te gustan y transmites esa pasión a los demás. No lo he leido, pero caerá.
    Un besazo
    Àngels.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me recomendó el blog Àngels Om y me gusta mucho... Te sigo!! =)

    ResponderEliminar
  3. Nosotras también te seguimos ^^. Y nos gusta mucho también. Nos alegra ver que también tienes un blog siendo chico, no se ven demasiados que traten estos temas por lo que te deseamos toda la suerte del mundo, en él y en tu libro.

    ResponderEliminar