martes, 7 de junio de 2011

La reina del crimen

No hablo de una criminal, hablo de Agatha Mary Clarissa Miller. A lo mejor no os suena de nada, pero si digo que es el nombre completo de Agatha Christie la cosa cambia un poco. Como estoy últimamente de exámenes muy difíciles estoy algo desconectada de la literatura así que no he leído nada especial para poner en la reseña, pero se me ha ocurrido hacer esta entrada sobre una de las mejores (por no decir la mejor) escritora de novelas policíacas.
Sus personajes se han hecho tan famosos como sus historias y todo el mundo ha oído hablar de Miss Marple o de el detective belga Hércules Poirot, el detective más famoso después de Sherlock Holmes. Esta escritora llegó a publicar 79 libros y todos con una calidad sorprendente. No todo el mundo puede tener tantas ideas para cometer crímenes ficticios casi perfectos y, en el mismo libro, desmontarlo manteniendo el suspense hasta el final y haciendo que la mayoría de sus lectores no sepa quien era el asesino hasta el final (por cierto, el asesino casi nunca es el mayordomo).
Yo desde que empecé con los libros de mayores dejando a un lado las Barbaridades de Bárbara y Manolito Gafotas me aficioné a estos libros gracias a mi tía, una grandísima fan. He de reconocer que no me los he leído todos, ni siquiera la mitad, pero lo haré algún día porque son muy buenos. Además os lo recomiendo mucho para cuando tengáis un viaje largo o que esperar a alguien que sepáis que va a tardar un poco porque son libros muy fáciles de leer. En un par de horas te lees uno de sus libros extensos y en menos algunos de sus relatos cortos. Otra cosa que tiene esta autora es que te presenta en el principio a todos los personajes en una simple frase diciendo quien son y si tienen parentesco con el resto de personajes, para que no te pierdas. También termina todas sus obras con un epílogo. Aunque lo importante en si termina con la resolución del crimen nunca se deja un final demasiado abierto y te explican un poco como influye eso al resto de personajes.
Tengo varias obras que me han gustado muchísimo, pero mi preferida es sin lugar a dudas Los diez negritos. El libro es sublime y no te esperas el final para nada, es imposible esperarse el final. La verdad es que he visto dos películas adaptadas de esta novela, una más fiel y otra de estilo más libre (osea bastante mala), pero os recomiendo leer este libro o cualquier otro antes que ver la película. Creo que en este género las adaptaciones no son tan buenas como deberían ser.
Antes de terminar este miniartículo sobre las mejores novelas de misterio quería comentaros una frase que dijo que me encantó. Ella se casó con un arqueólogo, lo que influiría en muchas de sus novelas ya que viajó por todo el mundo para acompañarle. Pues en una ocasión comentó “cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas más encantadora te encontrará” Otra cosita que quería decir es que Agatha Christie fue la escritora que despertó los deseos de escribir a Àngels Om, a quien tenemos mucho cariño. Quizás ella algún día despierte los deseos de escribir a alguno de nuestros lectores.
¿Qué libros de Agatha Christie habéis leído y os ha gustado?

3 comentarios:

  1. he encontrado esta reseña de Aghata Christie por el facebook, (soy Yasmina Barea y te tengo agregada ^^)

    al decir verdad tengo más de 30 libros de esta autora y el de diez negritos me ha gustado con diferencia, después de ese el de matar es fácil me gustó mucho también, los considero todos lectura ligera y de verdad me ha gustado poder leer esta entrada tuya ^^

    ResponderEliminar
  2. Yupiiiiiiiii, ¡una entrada dedicada a mi musa inspiradora! ¡Me encanta! Es un poco inquietante ver fotos de esta adorable señora y pensar, que si se le hubiera ocurrido asesinar a alguien de verdad, probablemente no la hubieran descubierto jamás. Me gustan casi todas sus novelas, destaco no obstante, Tres ratoncitos ciegos, la adaptaron a una obra de teatro que se llamó La ratonera, y estuvo en cartel durante muchísimos años ininterrupindamente, creo que tiene el record. Y no dejéis de leer títulos como: Cinco cerditos, El caso de los anónimos, Un cadaver en la biblioteca, Muerte en las nubes.... ufff, ya os he dicho que me gusta casi todo. Por cierto, la frase es magistral.
    Un besazo
    Àngels.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tres ratoncitos ciegos! Es uno de esos libros en los que te parece que el tiempo a tu alrededor se ha parado. Interesante entrada ;P

    ResponderEliminar