lunes, 6 de junio de 2011

Manga Español

No se suele hablar mucho del manga español. Todos sabemos que existe, pero apenas sabemos de él.
Las dificultades que tiene un mangaka de por aqui no son pocas. Primero la exclusión de muchos "otaku" por no ser japonés  (cosa que parece una tonteria pero que pasa), y esta entre otras.

Pero hoy no vamos a hablar de la vida del mangaka, sino de un par de mangas españoles: O.U.T. y BABA
Ambos han sido ganadores del concurso de Norma Editorial, que como premio (además de una recompensa economica) da la posibilidad de publicación de la obra. Y sin más dilación, allá vamos.


Este resumen está extraido de la web de Norma
En el país de Once Upon a Time vampiros, humanos y hombres lobo viven en más o menos armonía gracias al barón Engelbert , que controla el reino con su libro mágico. Pero cuando el barón pierde la inspiración, empiezan a suceder cosas extrañas, y el mundo ya no es seguro. Por eso Liselotte entra con cuidado en el bosque, camino de casa de su abuelita…
Este manga entraría dentro de la catalogación de "Shojo", con fantasía y alguna que otra batalla. Recuerda bastante al estilo de las clamp, pero personalmente me gusta más.
Encuentro que es una historia dónde todo lo que sucede es inesperado, está atado y básicamente, te sorprende.
El dibujo es alucinante, muchos se quejan de la calidad del dibujo español, pero eso es porque no han visto nada de Inma R. (la autora). El equilibrio de blancos y negros y la composición de las páginas no dejan nada que desear.
Cómo pega decir que faltó alguna que otra onomatopeya, o que si las puso fué muy timidamente...
En definitiva, si quieres una historia fuera de lo común, aquí está OUT. (Que además cómo el resto de las obras ganadoras del concurso es autoconclusiva).

A continuación os dejo un par de páginas web dónde podeis encontrar información y trabajos de la autora ^^
(OUT salió a la venta en el salón del manga de 2009, porcierto.)
Web(en inglés/japonés) Deviantart


 Esta obra de Luis Moreno se podría decir que es todo lo contrario de OUT.
Shonen de humor y acción. Mucho humor y del bueno he de decir.
Cómo he echo con OUT aquí os dejo el resumen de la obra de Norma:
Todo el mundo sabe que las obligaciones de las brujas son de lo más sagradas: hacer pociones, esclavizar humanos, tener un poderoso familiar y… ¿comer dulces? Baba intenta seguir el manual de la buena bruja al pie de la letra, pero entre que su siervo no le hace demasiado caso, que una princesa a la fuga se mete en su casa, y que su familiar es un cuervo con un serio problema de sobrepeso, la verdad es que la pobre no gana para disgustos…
El estilo de dibujo es muy curioso, muy propio y pocos mangas tienen tanta personalidad. El tramado es bastante sencillito y casa muy bien con la historia.
El final es bastante inconcluso como pego. Pero dado a que la tematica principal es humor, y de eso hay mucho, no deja nada que desear.
Hay una gran cantidad de personajes, y los conoces mas o menos a todos, (en 168 páginas que más se puede pedir?).
Cuando lo leí me quedé muchas veces con cara de WTF?! y reí muchisimo, así que espero ver más obras de este autor.

Hasta hace poco no hemos tenido muchas noticias de el,  pues desconociamos de páginas y demás. Pero gracias al blog de norma (y a Skizocrilian) hemos descubierto su página web, que es ESTA


Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy ^^
Espero que os haya gustado y le deis una oportunidad al manga español, que tampoco está nada mal xD
(En un futuro me gustaría hablar de la linea gaijin de Glénat, pero debido a que no he tenido oportunidad de poder leer ninguna de estas obras, no puedo comentarlas... ^^u
Otra vez será!)


Att: ZeroHidari

No hay comentarios:

Publicar un comentario