martes, 13 de noviembre de 2012

Las perdidas crónicas del salón-Zero Hidari

¡Buenos y felices martes 13 a todos!
Sé que esta entrada se debería haber realizado hará cosa de una semana. Pero el tiempo no se recupera y la universidad no perdona.
¿Que ha ocurrido este salón del manga?
Pues cómo sabéis por anteriores posts, se realizó en otro lugar mucho más grande dónde todos los espacios se daban juntos. ¿Qué problemas ocasiona esto?

El primero con el que me encontré: Estaba muy desorientada. Era un lugar muy grande y había mucha gente. En consecuencia, para llegar de una actividad a otra debías ir con bastante antelación. Pero de eso no me dí cuenta hasta el último día, ¿porqué? Simplemente me confié, y asimilé que, el que todo estubiera en un mismo espacio significaba que todo estaba más cerca y tenía mejor y más facil acceso. Pero me equivocaba.
Así pues, el primer día lo dediqué a vender fanzines y asistí (por suerte) a una actividad, además de visitar las exposiciones que había.

El sábado lo dediqué a "mirar la mercancía" y asistir a alguna que otra quedada, y por supuesto: La compra y firma de 'El síndrome del Hilo enredado'. Otro de los pegos de que sea tan grande: Tardé casi toda la mañana SÓLO en mirar stands.

Y el domingo fué el momento de hacer las compras de última hora y asistir en família.

--Ventajas que encontré:
El hecho que el tema de este año estubiera dedicado a la gastronomía, y en consecuencia, tubieramos amplios stands de cocina consiguió que los precios bajaran un poco, de manera que aunque aun seguía siendo algo caro, era más asequible que otros años, además de no encontrarnos con la cola interminable de cuando sólo había un stand. Sí, aquella que recorría todo el salón. Por supuesto que había cola, larga y tortuosa, pero no esperabas tres horas para poder comer.
  Gangas: Packs, colecciones e incluso libros de rol (que me arrepiento de no haber comprado). En fin, tenías dónde invertir bien el dinero, y se agredece.

--También algo me sorprendió: Las grandes editoriales: Norma, EDT, Ivrea, etc. tenían un stand bastante más pequeño que en otras ocasiones. Dejando algunos de sus títulos "en casita". Así que me quedé con ganas de comprar Gate7. Pero lo perdono por encontrar el pack de la serie de Culdecpt por 12€ (Cuando el tomo llega a los 10).
También que hubiera más stands de ropa alternativa, alternativa al gothic-emo-dark que suele haber siempre. Obviando el conocido stand de Madame Chocolat (muy bonito cómo siempre). Me encontré con un stand o dos, con más ropa de distintos estilos. Y se agradece algo de variedad.

Y diría que con esto puedo comentar más o menos lo que ví en el salón. Me quedé con ganas de comprar Gate7 y algunos fanzines, pero el dinero es el justo y estoy muy feliz con el resultado ^^: (También hay cosas de mi hermana)




Saludos y hasta la próxima reseña,





lunes, 12 de noviembre de 2012

De resaca por el Salón

El Salón XVIII del Manga de Barcelona ha llegado a su fin. Ahora toca hacer balance.



¿Cuántos asistentes ha habido?  El último Salón del Manga en la Farga de l'Hospitalet contó con 65.000 visitantes. Esta edición la cifra ha ascendido a 112.000 personas. Una pasada, ¿no? Y lo mejor de todo, aunque haya habido casi 50.000 personas más que el último año se ha estado mucho más cómodo que en ediciones anteriores. La gran asistencia que cada vez aumentaba más y más hacía imposible mantener el formato de la Farga y creo que el mayor acierto ha sido en un espacio un 60% más grande estén de nuevo unidos las partes propias del Salón, stands, proyecciones y escenario.

¿Qué se ha hacho? El tema central ha estado relacionado con la cocina japonesa, por eso había una exposición donde relacionaba la comida y los mangas y lo mejor, aumentaba el número de tiendas que vendían comida (ñam, ñam). Además de en el escenario donde se hacían los grandes conciertos y los concursos. Había un miniescenario, el antiguo showroom, que animaba el cotarro (ya os digo, que tenía que ir al escenario que había quedado y tardé como media hora porque me había quedado por allí embobada XD). Como grandes actividades y como importantísimo dato también decir que el jueves se consiguió un Record Guinnes al conseguir en el mismo espacio al mayor número de personas disfrazadas de Dragon Ball (si recordáis una de las exposiciones estaba dedicada a los 20 años de la serie en España) con 307 cosplayers.

¿Algo más? Por supuesto. También estuvo el concurso de cosplay, el WCS, el de karaoke, muchísimos conciertos, mesas redondas, fanzines, autores invitados, clases magistrales en la Joso, novedades, encuentros con fans, dobladores de series, videojuegos, matsuri... Si tuviera que calificar con una sola palabra a este salón del manga sería con inabarcable. Pero puede que de los 9 años que llevo asistiendo sea el mejor (y eso que en ediciones anteriores he ganado ginkanas y una vez el concurso de karaoke, que conste).

Como el salón es inabarcable si lo pusiéramos todo en una entrada sería un poco pesado así que esta es la primera de las entradas dedicadas al XVIII Salón del Manga.