martes, 5 de noviembre de 2013

Antes de empezar con el Salón...



Como muchos sabéis (lo digo cada poco) una de nosotras trabaja en un Mc Donalds. Pronto hará cuatro años que trabaja (que chorrada, soy yo la que lo escribe, paso a primera persona) y desde entonces como actividades entretenidas de trabajo solo estaban las cenas de empresa. Hace poco nos han anunciado que van a hacer un Team Building. No sabemos exactamente qué es pero sabemos que nos llevaran un día entero a un hotel a hacer juegos que fomenten el trabajo en equipo y nos invitan a comer. Me parece un detalle muy bonito por su parte la verdad. Eso si, hay quien este acto bonito, que mi jefe se va a gastar mucho dinero en nosotros y no es algo necesario, solo ve cosas criticables. Qué si lo hace un martes y hay gente que no puede ir, que mejor que lo haga un domingo, que si ya que hacemos esto por qué no esto otro, que si patatim que si patapam. Hablando con una compañera que decía esto le dije que como lo iba a hacer en fin de semana si en el Mc donalds cuando hay más faena es los fines de semana y me contestó “Pues que lo cierre, por un día…”. No me parece bien la verdad.

¿A qué biene esto? Pues que hoy toca hacer balance del XIX Salón del Manga y aunque nos lo hemos pasado de miedo no podemos obviar los problemas que hubo tanto viernes como sábado con el aforo y las colas, y esta entrada no va a gustar a todo el mundo.

El Salón del Manga siempre es famoso por su gran afluencia de público pero esta vez más que nunca ha tenido repercusión en los diferentes medios por las largas colas y esperas que se formaban (sí, leemos los periódicos, vemos las noticias y escuchamos la radio aparte de leer mangas). Esas colas kilómetricas, y no es una exageración, eran kilométricas, son algo que en mis 10 años que llevo yendo al Salón del Manga nunca he visto. Hay gente que me comenta que hizo 5 horas de cola entre comprar las entradas y poder acceder al recinto (y seguro que alguien haría más). Pero aunque es la cola más grande que he visto en mi vida, yo hice 5 horas de cola también para entrar en el Salón del Manga hace 7 años, cuando se hacía en la Farga. El tiempo es el mismo, la cola era más corta ¿Por qué? Pues porque el recinto es inmensamente más grande que la Farga. 

Mucha gente se ha quejado de esas colas, con todo el derecho del mundo, pero que tengan derecho y razón no significa que desde la organización se pudiera hacer algo para agilizar el proceso. El año asado no hubo tantos problemas, al menos no tengo tal recuerdo, y todos los años se aumenta el número de asistentes. ¿Qué pensaron desde Ficomic? Pues si van a venir, supongamos, dos mil personas más doblemos el espacio. Y eso hicieron. Del Palacio 1 se pasó a los Palacios 1 y 2 dejando teóricamente el doble de espacio para no el doble de asistentes así garantizar fluidez en las compras, paseos, visitas a exposiciones, etc. Además ahora no contarían solo con una entrada, habría dos, justo en la calle paralela para acceder más cómodamente y que no se generaran largas colas. 

¿Hubo colas? Sí, una monstruosidad. Pero nadie podía preveer que pasara eso. Los medios estaban pero aun así pasó. Tal cual salí de la estación de metro y vi el plan que había llamé por teléfono a Zero, que estaba de camino con su familia sin disfrazar y les dije que pararan, dieran media vuelta y se compraran en una tienda de disfraces algo para un cosplay porque la cola era espantosa. Cuando colgué el teléfono y caminé hacia el recinto giré una esquina y vi que la cola era mucho más larga de lo que me pensaba y la volví a llamar sorprendida porque no me esperaba esa cola, en mi imaginario las colas se habían quedado en La Farga pero volvían en plan El Cabo del Miedo. Cuando colgué y fui a cruzar la calle, vamos, en la acera donde están los Palacios 1 y 2, la volví a llamar porque con una rápida ojeada de las dos colas y un rápido cálculo mátemático gentequecaveenunmetrocuadrado/finaldelacolaenelhorizonte (que seré de letras pero las cosas del Salón las llevo muy por la mano) y le dije (unas cuantas líneas más arriba está el inicio de la frase, que es que me enrrollo y ya no se sabe cual es el sujeto, verbo y predicado) que no podrían entrar posiblemente. 

Ésta no es representativa, es del Domingo
A mucha gente le pasó. Muchos desistieron. Algunos hicieron la cola de las entradas pero se tuvo que cortar su venta sobre las 15:00 para garantizar que los que sí la tenían pudiesen entrar. Imagino lo que debió sentir la primera persona que se quedó sin entrada. Pues fatal, indignada, a lo Hulck. Pero ¿podía la organización garantizarle que una vez la hubiese pagado podría entrar? En la guerra hay que tomar decisiones que no son populares y no gustan y tampoco son buenas, pero son las menos malas. También tengo entendido que algunos de los que sí tenían la entrada comprada terminaron por desistir y marcharse a casa. Ficomic devolvió el dinero a quien lo pidió.

El tema aforo por lo que he podido leer en las declaraciones de Ficomic por Facebook, la entrevista en el periódico y el resto de plataformas, la organización no ha quedado contenta con la gestión de aforo por parte de La Fira. Copiar Pegar de uno de sus mensajes entre las muchas explicaciones que fueron dando “El aforo permitido de 9.500 se fue controlando con los responsables de FIra, aunque por parte de FICOMIC se insistió reiteradamente en la necesidad de dar acceso a los visitantes a plaza univers, donde al menos podrían visitar el Palacio 1, hacerse con bebidas o utilizar los lavabos del recinto”.

Esa falta de entendimiento entre unos y otros y la masiva afluencia de público ha llevado a que se decida que el próximo Salón del Manga que celebrará del 30 de Octubre al 2 de Noviembre se haga en Fira 2 Gran Via. 

¿A qué venia todo lo de mi trabajo y el Team Building? Pues que se han escuchado muchas quejas que no me han gustado. Y yo ni soy trabajadora de Ficomic, ni ningún familiar ni nada, pero creo que en general la gente da por echo muchas cosas y las exige (no por este Salón, en mi experiencia en la vida en particular). Por ejemplo he oído que si había tanta gente por qué no se abría ese mismo Sábado otro Palacio. Pues porque no son suyos, los alquilan y no pueden hacer lo que quieran. Además, ¿vacío? Otro era que por compensación de las colas del viernes regalaran una entrada para el Sábado… Eso agrabaría el problema de aforo. También gente que decían que eran unos estafadores. A quién lo pidió se le devolvió importe de la entrada. Otros decían que era una mierda y no volverían a ir. Pues así hay más espacio la verdad. 

Deduzco que nadie terminará la entrada, y que a muchos no os gustará porque lo pasastéis mal haciendo cola y algunos no entraron. Pero también os digo que desde que hice esas 5 horas de cola hace 7 años compro las entradas anticipadas y madrugo para llegar pronto al Salón. Y este año había dos accesos, ¡Estaba en el blog, por qué Elaine no lo leíste y te hubieses ahorrado por lo menos dos!
Pues eso. 

Esta era la entrada que primero teníamos que escribir pero mañana hablaremos de cosas más agradables, las crónicas, lo que hicimos… Sus quiero a todos.

2 comentarios:

  1. Asi es como lo veo yo, cada vez que alguien empieza a quejarse de la organizacion y buscar culpables sin usar un poco la cabeza ni el sentido comun... Yo me sorprendi, pero cuando entre vi que habian dos palacios y no uno, hice cola en la segunda entrada, habian dos! Y aun asi vino tantisima gente este año que no cabiamos. Si fuera por la gente entrarian todos de golpe y ala, y pasaria como cada año, que los sabados no se puede caminar y la mitad del tiempo te la pasas intentando abrirte hueco, o fuera del recinto, este año SI ha estado bien organizado y si hay que buscar algun culpable, entonces tocaria culpar al manganime, por gustarnos tanto como para asistir cada año al salon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ^^ Y espero que compraras muchas cosas chulas en el Salón

      Eliminar