jueves, 14 de noviembre de 2013

Maratón cinéfilo 1: Bélico

Hace más de un mes que os hablé sobre lo de nuestros mini maratones de cine aquí pero con la temporada manga no os pude poner al día de cómo fue nuestro primer maratón. Como ya os dije, y también porque lo dice el  título, hoy toca bélico.

En éste primer maratón no teníamos la regla de película moderna y película clásica pero sin proponérnoslo surgió. y esas fueron La chaqueta metálica y Valkiria.

La chaqueta metálica.
Ésta es la que eligió Lady Maty. Poco puedo decir de ésta película o de su magnífico director. La película tiene dos partes fácilmente diferenciadas, la primera sobre el entrenamiento de los reclutas y la segunda ya en el campo de batalla, en plena guerra de Vietnam. Es interesante notar como en la primera parte no hay un protagonista definido, a quién normalmente se le llama el héroe de la película. El director pretendía con esto enseñarnos la dureza con la que trataban a los jóvenes, haciéndoles sentir como si no valieran nada, convirtiéndolos en bestias. Por eso es normal en la segunda parte ver la crudeza de la guerra no solo con batallas, eso es lo típico de cualquier película de guerra, si no la crudeza de en qué se convierte el ser humano en el mismo momento en que coje un arma. La parte más característica es el lenguaje soez que usan, Kubrik termina de un plumazo con lo "romántico" de la guerra lo que aproxima al espectador mucho más a la realidad, las guerras no so buenas.

Valkiria

Ésta es la película que escogí yo. En realidad yo quería Tiempos de gloria, mi película bélica preferida, pero no pudo ser así que vimos ésta ya que yo no la había visto nunca (la otra había visto trozos). Lo mejor es la banda sonora de Valkiria, de la ópera de Wagner XD. No es que la película sea mala, es que me gusta mucho ese fragmento. Ésta película está basada en hechos reales y nos pareció muy interesante verla por el contraste de la guerra en campo abierto y la guerra de politiqueo. Además Tom Cruise es el actor fetiche de Lady Marty ^^ Muy buena la película, muy buenos los actores pero sobre todo muy buena la caracterización de los personajes, siempre es un reto interpretar a personajes reales y que el espectador lo reconozca en pantalla.

Siguiente maratón: Western (pium pium)


No hay comentarios:

Publicar un comentario